Premios Comprometidos con el Autismo
La Federación Autismo Castilla-La Mancha ha cumplido su décimo aniversario, y para celebrarlo ha realizado un Foro durante los días 21 y 22 de febrero, en el Museo del Ejército. En el evento han tenido lugar distintas ponencias y espacios abiertos, donde se han podido abordar temas tan interesantes como Educación, Mujer, Derechos, Empleo, Sanidad o Sostenibilidad entre otros.
Para este momento tan especial, la Federación Autismo Castilla-La Mancha quiere reconocer de forma pública el compromiso y la labor de personas y entidades a favor de la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.
Los Premios “Comprometidos con el autismo” suponen un reconocimiento a aquellas personas, empresas, entidades y organismos de la administración pública que han contribuido especialmente a la inclusión social de las personas con TEA.
Pedro Ugarte Vera, Presidente FESPAU y miembro de la JD Autrade, entregó el premio en la categoría de “Acción Social”. El premiado fue David Caro Gómez-Pastrana y lo recogió en su nombre, Yolanda Villar Moreno, presidenta APAT.
David es el padre de una persona con autismo y ha sido miembro de la junta directiva de APAT durante muchos años. Es una persona comprometida con el autismo, siempre está dispuesto a colaborar.
Su iniciativa es asombrosa, ofreciéndose a contribuir de diversas maneras como ocupándose de tediosos temas informáticos, o por su disposición a dedicar las horas que sean necesarias para la organización de eventos.
Hay que recalcar que su visión siempre es global mirando por el bien del colectivo siendo capaz de dejar a un lado sus intereses personales.
El premio en la categoría de “Administración Pública” fue para el Área Integrada de Talavera de la Reina. Fue recogido por la Subdirectora Médica, Rocío Merino y la Subdirectora de Enfermería Susana Fernández.
Los motivos por los que se le otorgó es por toda su implicación y labor en planes de apoyo, colaboración e intervención con diferentes entornos relacionados con la discapacidad y con los TEA en particular.
Entre los que podemos destacar:
- Galardonada por el hospital optimista por la implantación del Plan Dignifica.
- Creación del Plan de abordaje multidisciplicar de las personas con TEA (PAMTEA) pionero y único en Castilla la Mancha.
- Protocolo de acceso a urgencias para personas con TEA.
- Premio por la inclusión concedido por Fundación Madre de la Esperanza en relación a su trayectoria en proyectos como:
- Plan Accede de accesibilidad cognitiva, entre sus acciones encontramos la señalización con pictogramas del espacio hospitalario.
- Programa de coordinación de la USMIJ con los centros de educación especial.
- Programa de educación para la salud en sexualidad y circuito de acceso a las consultas de ginecología.
- Proyecto educativo; conozco mi hospital
El área integrada de Talavera se destaca por ser un espacio abierto y de colaboración entre las distintas asociaciones de la ciudad y por el compromiso centrado en las necesidades de cada persona
Dña. Marian Marchante Calcerrada, Directora General Inclusión educativa y programas, fue la encargada de entregar el premio a Antonio Belmonte García, en la categoría de “Trayectoria Personal”.
Antonio es una persona con TEA de Albacete. Tiene 19 años y estudia 6º grado profesional de contrabajo en el Conservatorio Torrejón y Velasco (Albacete). A los 4 años comenzó su formación musical en la academia Molto Vivace, trabajando el piano y, poco después, guitarra y violín.
A los 5 años afinaba las guitarras a la perfección y sin ningún tono de referencia. Así fue como descubrimos que Antonio tiene oído absoluto, rara capacidad que posee una de cada 10.000 personas.
Con 9 años, superó la prueba de acceso en el Conservatorio Torrejón y Velasco. En 2014 finaliza los 4 cursos de Enseñanzas Elementales, y aprueba el acceso a Enseñanzas Profesionales. Es, probablemente, la única persona con esta discapacidad que ha llegado a este nivel en un conservatorio público en España.
Actualmente cursa 6º Grado Profesional de contrabajo y 1º Grado Profesional de guitarra, incorporándose a la orquesta de guitarras de Albacete, dirigida por Olga Fernández Baquedano.
Antonio empieza a recoger una serie de méritos profesionales que comienzan con la formación del grupo Alhambra Albacete, formado por Antonio Belmonte, su padre y su profesor de apoyo Juan Antonio Osma.
En los últimos 7 años, el grupo ha ofrecido más de 100 actuaciones por toda España, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, y ha tenido gran seguimiento mediático en prensa, radio y televisión.
En el grupo Antonio elige los temas, realiza los arreglos, compone temas originales y toca varios instrumentos.