logo cermi

CERMI CLM reclama un rescate “urgente” para garantizar la viabilidad de las entidades del tercer sector

La plataforma de la discapacidad ha elaborado un informe de emergencia tras realizar un análisis exhaustivo de la situación que estas entidades están viviendo en los últimos meses

(Toledo, 18 de febrero de 2021).- El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (CERMI CLM) ha reclamado un rescate “urgente” para garantizar la viabilidad de las entidades y ha instado a poner en marcha una estrategia regional de sostenibilidad, que dote de estabilidad al sector y garantice la financiación plurianual de los diferentes recursos, servicios y apoyos de las entidades del sector.

Así lo ha manifestado la plataforma de la discapacidad de la región en un informe de emergencia que ha elaborado tras realizar un análisis exhaustivo de la situación que estas entidades están viviendo en los últimos meses, motivada por los efectos de la COVID-19 y las diferentes medidas que se han ido estableciendo en función de los indicadores de la pandemia en la región.

En este sentido, el documento de reivindicaciones hace referencia a la situación crítica en la que se encuentran muchas familias por la falta de un protocolo de respuesta claro que prime la atención a las personas más vulnerables y el desarrollo de servicios de apoyo, atención y promoción de la autonomía personal que necesitan los colectivos más vulnerables de la población con discapacidad del sector.

De esta manera, desde CERMI CLM reivindican la puesta en marcha inmediata de unas instrucciones claras que equiparen la prestación de los servicios de apoyo en centros de día para personas con discapacidad o centros ocupacionales, con otros servicios públicos como los que se están prestando hasta ahora en el ámbito de la educación ordinaria o la educación especial y continuar con todas las medidas de seguridad sanitarias y organizativas precisas, contando con los apoyos y prestaciones que las personas con discapacidad necesitan.

Además, denuncian no poder soportar esta crítica situación de inestabilidad en la financiación del sector tanto en la gestión de plazas que forman parte de la red de servicios sociales especializados de atención a personas con discapacidad, como en el caso de organizaciones que desarrollan otros programas y servicios de apoyo, representación y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, destacan que “a estas alturas del año muchas entidades atraviesan ya una crisis de liquidez que hace peligrar miles de puestos de trabajo, la prestación de servicios de apoyo a las personas con discapacidad y sus familias, así como la continuidad en muchos casos de las propias entidades”.

También, recuerdan que la crisis de la COVID-19 ha provocado un sobrecoste de todos los servicios prestados por las entidades a lo que se ha añadido la falta de ingresos adicionales que complementasen la financiación de los servicios que se venían prestando. De esta manera, han reclamado que se habiliten soluciones de financiación para garantizar la liquidez a corto, medio y largo plazo para estas organizaciones.

VACUNACIÓN

En relación a la vacunación, desde el CERMI CLM han solicitado a las autoridades responsables de la organización y coordinación del protocolo que consideren a las personas con discapacidad con altas necesidades de apoyo, un colectivo prioritario para la vacunación.

De hecho, han insistido en que existen muchas personas dependientes y grandes dependientes en la región que no están institucionalizadas y que deberían ser vacunadas por la comorbilidad que padecen con diferentes situaciones de discapacidad, enfermedad crónica y dependencia.

También, han recordado la importancia de garantizar la accesibilidad en los mensajes relativos al proceso de vacunación, así como en el resto de las estrategias, para informar, controlar, prevenir y reducir los contagios de la COVID-19.

Asimismo, han hecho referencia a las diferentes herramientas de financiación que se han elaborado y han solicitado que el diseño de todos estos fondos de recuperación y resiliencia sean inclusivos y accesibles en todos sus ámbitos y se cuente con las necesidades, ideas y propuestas de las personas con discapacidad y sus entidades.

DescubreTEA Febrero de 2021

Ya tienes a tu disposición un nuevo volumen de nuestro DescubreTEA.

¡¡¡¡¡No te lo pierdas!!!!!

 

 

consejo interterritorial sistema nacional de salud

Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España

Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España
A continuación se recogen los grupos de población a vacunar contemplados hasta el momento en la
Estrategia de vacunación COVID-19:
1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 y Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones 6
Estrategia de vacunación COVID-19 9 febrero 2021
3. Otro personal sanitario y sociosanitario
4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas
5. Personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores).

Información completa aquí

Incremento deducciones Fiscales – Modificaciones en el Modelo 182

Las deducciones fiscales por donativo se incrementaron el pasado 6 de mayo 2020 (Real Decreto-ley 17/2020), afectando a todas las donaciones realizadas a entidades de utilidad pública, en el periodo de entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué ha cambiado?

En concreto, se amplió hasta un 80% la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones para los primeros 150€, cuando hasta ahora era del 75%. Para las donaciones superiores a esta cantidad, la deducción pasa del 30% al 35%.

Además, si se ha mantenido o superado la cantidad total donada durante el año, a una misma entidad en los últimos tres años, el porcentaje de deducción aplicable será del 40% para más de 150€.

Las empresas o personas jurídicas pasarán a deducirse de un 30% a un 35% o un 40% en caso de recurrencia en tres años consecutivos.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad es uno de los factores que mayor incidencia tienen en la plena inclusión de las personas con TEA, para que los entornos sean accesibles, se deben tener en cuenta las características y capacidades de todas las personas, también, las personas con TEA.

Los entornos son accesibles cuando todas las personas pueden comprenderlos y utilizarlos de forma sencilla. El acceso a la información y a los entornos en igualdad de condiciones es un derecho de todas las personas.

Cuando hablamos de accesibilidad, no podemos quedarnos únicamente en la eliminación de barreras físicas y sensoriales, sino que hay que hacer una especial mención a la accesibilidad cognitiva.

La Accesibilidad Universal es la cualidad de los entornos que garantiza el acceso a la información y a los entornos de todas las personas. La accesibilidad universal ayuda a que todas las personas comprendan, utilicen, participen y disfruten de los entornos con autonomía y comodidad.

Existen tres tipos de accesibilidad dentro de la accesibilidad universal:

Accesibilidad física. Los entornos que son accesibles de forma física permiten que las personas con diferentes necesidades de movilidad puedan utilizarlos.

Accesibilidad sensorial. Los entornos que son accesibles de forma sensorial permiten que las personas con diferentes necesidades de visión o audición puedan utilizarlos.

Accesibilidad cognitiva. Los entornos que son accesibles de forma cognitiva permiten que las personas con diferentes necesidades de comprensión puedan utilizarlos.

Si somos capaces de potenciar este tipo de accesibilidad, estaremos brindando a las personas con TEA la posibilidad real de participar activamente en la sociedad de la misma manera que el resto de los ciudadanos.

La accesibilidad cognitiva contempla las características y capacidades de las personas con TEA y les ayuda a entender, usar, compartir y aprovechas los entornos de forma independiente y con confianza.

La accesibilidad cognitiva es una cualidad de los entornos, permite a todas las personas orientarse con facilidad y entender la información de los entornos, comunicarse y relacionarse con otras personas.

La accesibilidad cognitiva ayuda a todas las personas y beneficia de forma especial a las personas con dificultad para comprender los entornos, entre ellas, las personas con TEA, que tienen dificultades cognitivas para comprender y relacionarse en los entornos.

Al hacer referencia a la accesibilidad cognitiva, hablamos del acceso, procesamiento y comprensión de la información de manera que la persona pueda emplearla para adaptarse funcionalmente a las demandas del entorno. Es indispensable crear información de manera que garanticemos que las personas con TEA la comprendan, pudiendo así entender qué se espera de ellos en determinadas situaciones, favoreciendo una respuesta más adaptada a dichas exigencias.

Esta accesibilidad cognitiva es básica para poder participar activamente en contextos tales como el cultural, el ocio, el turismo, en ambientes sanitarios, educativos…

Otras personas con dificultades de comprensión que se benefician de las medidas de accesibilidad cognitiva son; las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas que no saben leer y escribir y personas que no dominan los idiomas porque son de otros países.