Calendario escolar, Curso 2021/2022

Ya está disponible el Calendario escolar de las enseñanzas no universitarias para el curso académico 2021/2022 en la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Los alumnos castellano-manchegos comenzarán las clases el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, así como las de Formación Profesional Básica, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y los programas específicos de FP comiencen el próximo 9 de septiembre y finalicen el 21 de junio de 2022.

Las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen especial comenzarán el 13 de septiembre y finalizarán el 23 de junio de 2022, y las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza comenzarán el día 13 de septiembre y concluirán el 17 de junio del próximo año.

Tanto las enseñanzas artísticas superiores de Diseño como las de Música comenzarán el 13 de septiembre y finalizarán el 23 de junio de 2022 y, asimismo, las enseñanzas de Educación de Personas Adultas comenzarán el 20 de septiembre y finalizarán el 22 de junio de 2022.

Los cursos de especialización de FP, por su parte, tendrán lugar desde el 27 de septiembre al 23 de junio de 2022, mientras que las enseñanzas de Idiomas serán del 29 de septiembre al 24 de junio del año que viene, mientras que las enseñanzas de Formación Profesional a distancia serán del 14 de octubre al 23 de junio de 2022.

Captura

Ya están disponibles las becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional para en el curso 2021/2022

El plazo está abierto desde hoy; día 3 de agosto hasta el 30 de septiembre, se concederán ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Una de las novedades es la incorporación del alumnado con trastorno grave de la comunicación y del lenguaje entre los beneficiarios de estas ayudas. Por lo tanto, podrán acceder a una de estas becas cinco colectivos: discapacidad, altas capacidades, trastorno grave de conducta, trastorno del espectro autista y el citado trastorno grave de la comunicación y del lenguaje. El presupuesto total de becas y ayudas al estudio aumenta en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, «en parte para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19».

Para más información o resolver dudas ponte en contacto con tu entidad de referencia.

 

Vida adulta

Muchas personas con TEA, cuando llegan a la edad adulta, quieren iniciar una vida independiente respecto del hogar familiar. Para garantizar este derecho, es necesario fomentar los servicios de promoción de la autonomía personal, innovando y flexibilizando sus tipologías, así como otras prestaciones dirigidas a facilitar la vida independiente.
Partimos de la base de que la calidad de vida para las personas con TEA, está compuesta por los mismos aspectos que se dan en el resto de las personas que participan de la sociedad. Las dimensiones centrales de la calidad de vida serán semejantes a las del resto. La calidad de vida de las personas con TEA mejorará cuando en su adultez, perciban que tienen poder para participar en decisiones que afecten a sus vidas.
Las oportunidades de las personas con TEA para poder desarrollar una vida adulta e independiente, son cuanto menos escasas, dando lugar a la necesidad de buscar entornos y servicios capaces de dar una respuesta adecuada a las necesidades individuales que les ofrezcan alguna oportunidad de desarrollarse como personas y fomenten su participación social en igualdad de condiciones.
Es indispensable buscar las fórmulas que establezcan las oportunidades de acceso a una vivienda digna, independiente del hogar familiar, pudiendo desempeñar una vida autónoma. Por todo ello urge el fomento de aquellas acciones encaminadas a analizar la situación de las personas con TEA en edad adulta, así como los servicios especializados, que puedan incrementar la oferta existente actualmente en Castilla-La Mancha.