Vida adulta
Muchas personas con TEA, cuando llegan a la edad adulta, quieren iniciar una vida independiente respecto del hogar familiar. Para garantizar este derecho, es necesario fomentar los servicios de promoción de la autonomía personal, innovando y flexibilizando sus tipologías, así como otras prestaciones dirigidas a facilitar la vida independiente.
Partimos de la base de que la calidad de vida para las personas con TEA, está compuesta por los mismos aspectos que se dan en el resto de las personas que participan de la sociedad. Las dimensiones centrales de la calidad de vida serán semejantes a las del resto. La calidad de vida de las personas con TEA mejorará cuando en su adultez, perciban que tienen poder para participar en decisiones que afecten a sus vidas.
Las oportunidades de las personas con TEA para poder desarrollar una vida adulta e independiente, son cuanto menos escasas, dando lugar a la necesidad de buscar entornos y servicios capaces de dar una respuesta adecuada a las necesidades individuales que les ofrezcan alguna oportunidad de desarrollarse como personas y fomenten su participación social en igualdad de condiciones.
Es indispensable buscar las fórmulas que establezcan las oportunidades de acceso a una vivienda digna, independiente del hogar familiar, pudiendo desempeñar una vida autónoma. Por todo ello urge el fomento de aquellas acciones encaminadas a analizar la situación de las personas con TEA en edad adulta, así como los servicios especializados, que puedan incrementar la oferta existente actualmente en Castilla-La Mancha.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!