Las personas con TEA tienen una serie de necesidades específicas en las distintas etapas educativas, incluyendo las previas a la escolarización obligatoria. La FACLM apuesta por la inclusión educativa del colectivo, pero esta inclusión sólo será posible si se garantiza tanto la formación y capacitación de los profesionales educativos en la especificidad del TEA como los apoyos y recursos específicos que permitan promover una educación especializada, inclusiva y de calidad para el alumnado con TEA.
- Tomar decisiones sobre los menores.
- Escoger el tipo de educación y el centro educativo
- Aportar información sobre el menor; informes médicos, psicosociales, información del día a día…
- Coordinarse con el centro educativo para resolver los problemas que puedan surgir en relación con la educación del niño o niña.
- Exigir el respeto a la cultura y valores de la familia.
- Realizar sugerencias o demandas relacionadas con la mejora del funcionamiento del centro educativo.
- Reconocer y valorar las propuestas e ideas de la familia como aportaciones de mejora en la atención al alumno con TEA.
- Informar periódicamente del proceso de enseñanza-aprendizaje y de los aspectos formativos, tanto formales como informales.
- Facilitar formas de colaboración con las familias y otros miembros de la comunidad escolar
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) son aquellos que necesitan una respuesta educativa diferente a la del resto de los alumnos y por ello se les dotará de apoyos y medidas concretas de forma temporal o durante toda su escolarización.
Hay diferentes tipos:
- Alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).
- Alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.
- Alumnos con altas capacidades intelectuales.
- Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo español.
- Alumnos con condiciones personales que conlleven desventaja educativa.
- Alumnos con una historia escolar que suponga marginación social
Los ACNEE son alumnos con discapacidad, con trastorno del espectro del autismo, trastornos graves de personalidad y conducta y trastornos de comunicación y lenguaje.
Los alumnos con TEA están incluidos dentro de la categoría de alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE).
A través de la evaluación psicopedagógica.
La evaluación psicopedagógica es un proceso que nos ayuda a entender mejor las necesidades de un alumno o alumna en la escuela. Se trata de analizar e identificar las fortalezas y limitaciones de cada alumno o alumna. Es un proceso participado, en el que intervienen varios profesionales educativos y de orientación. En la evaluación se tienen en cuenta el entorno y los elementos que afectan su aprendizaje, tanto en lo personal como en lo académico.
Para encontrar las mejores formas de apoyar al alumno en su educación. Es importante identificar sus habilidades y también las dificultades que pueden afectar su aprendizaje y participación en la escuela. Esto ayuda a decidir qué cambios o apoyos son necesarios para que pueda aprender mejor.
Se puede hacer en cualquier momento durante la vida escolar del niño o la niña, pero es obligatoria al empezar la escuela (siempre que acceda como ACNEE) y cuando cambia de etapa educativa (por ejemplo, de infantil a primaria o de primaria a secundaria obligatoria).
En algunos casos, las necesidades de los alumnos y alumnas se detectan una vez que ya están escolarizados. En estos casos, el tutor informará tanto a la familia como al equipo de orientación sobre las necesidades detectadas y se valorará la necesidad o no de llevar a cabo la evaluación psicopedagógica.
El equipo de orientación del colegio, con la colaboración del tutor, otros profesores, la familia y otros profesionales que trabajen con el niño o niña fuera del contexto educativo.
Sí, para que se lleve a cabo la evaluación es necesario que los padres estén informados y den su permiso. Si no están de acuerdo, pueden rechazarla por escrito.
En el informe psicopedagógico.
En este informe deben recogerse tanto las barreras para el aprendizaje y a la participación del alumno, como sus potencialidades. El informe también incluye la propuesta de apoyos para el aprendizaje del niño o niña.
Con el informe psicopedagógico se determina el dictamen de escolarización.
La familia tiene derecho a solicitar el informe psicopedagógico de su hijo/a.
Son medidas de inclusión educativa individuales.
Implican modificaciones en el currículum que se realizan para atender las necesidades educativas de los alumnos.
Hay de dos tipos:
- Adaptaciones curriculares NO significativas: que son las modificaciones que se hacen en la metodología, la organización y contenidos.
- Adaptaciones curriculares significativas: que son las modificaciones que se hacen en los objetivos y en los criterios de evaluación. Estas adaptaciones se realizan cuando hay una gran diferencia en relación con su grupo, normalmente de al menos dos años de desfase.
Las adaptaciones curriculares significativas son medidas extraordinarias de inclusión.
Las medidas extraordinarias implican cambios significativos en algunos aspectos curriculares u organizativos.
Se deben establecer exclusivamente cuando se hayan puesto en marcha las medidas ordinarias y no han sido suficiente.
Pueden realizarse en cualquier etapa obligatoria, es decir, en la educación infantil, en la educación primaria o en la educación secundaria obligatoria y podrán eliminarse cuando el alumno haya conseguido las competencias básicas de su grupo.
Las adaptaciones curriculares significativas se basarán en la evaluación psicopedagógica del alumno o alumna y quedarán recogidas en el Plan de Trabajo individualizado del alumno.
Las adaptaciones curriculares significativas implican que el alumno no va a lograr la titulación de la etapa.
La familia debe ser conocedora del Plan de Trabajo Individual y puede solicitar información sobre el mismo al centro.
Las adaptaciones curriculares las establece el tutor y/o profesor de área (en la ESO) en colaboración y con el asesoramiento del equipo o departamento de orientación.
Existen tres tipos de escolarización en Castilla-La Mancha.
La escolarización normalizada es el centro ordinario.
Excepcionalmente y cuando se hayan puesto en práctica las medidas de inclusión educativa generales o extraordinarias, podrán proponerse otros tipos de escolarización:
- Escolarización combinada: el alumno se matricula en un centro ordinario y asiste a una unidad o centro de educación especial en diversos momentos para recibir la respuesta concreta que no pueda ofrecerse en el centro ordinario.
- Escolarización especial: se destina a aquellos alumnos con necesidades educativas muy significativas que no pueden satisfacerse en los centros de educación ordinaria.
- La escolarización de educación especial puede ser en centro de educación especial (CEE) o unidad de educación especial (en las mismas instalaciones que el CEIP).
En educación especial no se cursa el currículum ordinario.
Las etapas educativas en la educación especial son; educación infantil, la enseñanza básica obligatoria (EBO) y los programas de formación para la transición a la vida adulta (PTVA).
Las modalidades de escolarización en combinada o especial son revisables y reversibles para favorecer la vuelta a la escolarización ordinaria cuando sea posible.
Cuando la escolarización es diferente a la ordinaria, requiere que se haya llevado a cabo, durante al menos un curso escolar, la tutorización por parte de la red de asesoramiento y apoyo al centro ordinario.
A través del dictamen de escolarización, que es un informe basado en la evaluación psicopedagógica que tiene como propósito planificar y ajustar la respuesta educativa del alumno.
Es un documento que recoge la propuesta de escolarización más adecuada para el alumno; la propuesta curricular; la propuesta de apoyos y recursos tanto personales como materiales que el alumno o alumna va a necesitar.
Hay diversos momentos en los que se tiene que realizar este dictamen:
- Al inicio de la escolarización si el alumno requiere de medidas extraordinarias de atención educativa.
- En cualquier momento en el que se vea que el alumno requiere de medidas extraordinarias de atención educativa.
- Cuando el alumno cambie de etapa, de centro educativo o de modalidad de escolarización.
- Cuando se vaya a incorporar a un programa específico de formación profesional.
- En los casos en los que el alumno deje de necesitar de estas medidas extraordinarias.
La familia tendrá que mostrar su conformidad o disconformidad expresa sobre la modalidad de escolarización en un documento que el centro educativo tendrá que aportar junto a los documentos justificativos.
En caso de discrepancia entre el centro y la familia, será una comisión de educación la que evaluará la propuesta.
Existen unos plazos ordinarios para realizar los cambios de centros educativos. De forma excepcional y justificada, se podrá realizar el cambio de centro en cualquier momento.
No están garantizados los mismos apoyos ya que no todos los centros tienen los mismos recursos, ni personales ni materiales.
El centro nuevo realizará la evaluación psicopedagógica y determinarán los apoyos necesarios.
Si el alumno está escolarizado en la modalidad ordinaria, la escolarización obligatoria es de 6 a 16 años. Si hace uso de la medida de repetición, podrá estar escolarizado en esta modalidad hasta 2 años más.
Si el alumno está escolarizado en la modalidad de educación especial puede permanecer hasta el curso que cumple los 21 años.
En educación primaria se puede repetir una vez de forma ordinaria. En educación secundaria se puede repetir dos veces.
Excepcionalmente se puede repetir una segunda vez en cada una de las etapas obligatorias, siempre que no se supere la edad de los 18 años.
Lo primero es hablar con el tutor y el equipo o departamento de orientación ya que son ellos los que, con el informe psicopedagógico, puede y deben justificar la necesidad de apoyos del alumno. Son ellos los que tienen que valorar si requiere de más apoyos.
Si queda evidenciado que no está recibiendo los apoyos que requiere, bien por falta de recursos o porque los recursos no estén bien priorizados, puedes acudir a la dirección del centro.
Si no tienes la respuesta que necesitas, en última instancia, puedes acudir a inspección educativa.
Depende de la adaptación que tenga.
Si tiene una adaptación curricular NO significativa sí que podrá obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
En el caso de que la adaptación sea significativa, NO podrá obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. En este caso recibirá una certificación donde se incluiría un informe que especifique los objetivos y competencias conseguidas, así como las opciones formativas para complementar su formación.
Hay varias alternativas para continuar su formación o acceder al mundo laboral. Entre las opciones están:
- Formación Profesional Básica (FPB): Esta es una alternativa dirigida a jóvenes de 15 a 17 años que no han finalizado la ESO. La FPB permite obtener el título de Profesional Básico, que puede dar acceso a ciclos formativos de grado medio o facilitar la inserción en el mercado laboral. Además, en ciertos casos, los alumnos pueden conseguir el título de ESO una vez completada la FPB.
- Programas específicos de Formación Profesional (FP): Están destinados a alumnos que no han completado la ESO y presentan necesidades educativas específicas. Estos programas suelen ofrecer formación adaptada y más práctica, orientada a la inserción laboral, y pueden incluir módulos para obtener certificados de profesionalidad.
- Educación de adultos: A partir de los 18 años, tu hijo/a puede retomar la ESO en centros de educación para adultos, lo que le permitirá obtener el título oficial y continuar con otros estudios, como bachillerato o formación profesional.
- Pruebas libres para obtener el título de la ESO: A partir de los 18 años, es posible presentarse a pruebas libres que permiten conseguir el título de ESO sin necesidad de cursar los estudios de manera convencional. Es una opción para aquellos que prefieren preparar el examen por su cuenta o mediante academias.
- Certificados de profesionalidad: Los niveles 1 y 2 de los certificados de profesionalidad no requieren el título de ESO y permiten adquirir competencias profesionales en distintos sectores, lo que puede facilitar el acceso al empleo.
Son programas que preparan a los alumnos para adquirir habilidades sociales y laborales necesarias para la vida independiente.
Las alternativas para apoyarlo en su desarrollo personal y capacitación socio laboral son las siguiente:
- Certificados de profesionalidad y formación para el empleo: Existen opciones formativas diseñadas para personas con discapacidad que no requieren haber cursado TVA. A través de programas adaptados, pueden obtener certificados de profesionalidad, que les permiten adquirir competencias específicas en diferentes áreas laborales, como jardinería, limpieza o administración.
- Formación no reglada: Esta formación incluye cursos y talleres en instituciones privadas o asociaciones, orientados a la capacitación en habilidades prácticas, sociales o profesionales. Es una opción flexible que puede adaptarse a las necesidades e intereses de tu hijo/a.
- Programas de empleo con apoyo: Para facilitar la inserción laboral, hay programas que proporcionan un tutor laboral que acompaña y apoya a la persona durante su adaptación a un entorno de trabajo. Esto es especialmente útil para personas con TEA, ya que se adapta a sus necesidades y características. Los programas de empleo con apoyo normalmente se prestan en las entidades sociales de discapacidad (asociaciones).
- Centros de Día o Centros Ocupacionales: Estos centros ofrecen programas específicos de capacitación y actividades ocupacionales para personas con discapacidad. Pueden enfocarse en el desarrollo de habilidades laborales, sociales y personales, y están diseñados para mejorar la autonomía y calidad de vida. Dependen del sistema público de Bienestar Social, no son un recurso educativo.
- Viviendas con apoyo y programas de vida independiente: Algunas entidades sociales ofrecen servicios que combinan formación y apoyo para que las personas con TEA puedan vivir de manera más autónoma. Estos programas incluyen aprendizaje en habilidades de la vida diaria y apoyo en la gestión de actividades cotidianas. Son servicios dependientes de Bienestar social.
- Apoyo a través de asociaciones especializadas en TEA: Las asociaciones de autismo en Castilla-La Mancha, como las de la Federación, ofrecen servicios de orientación laboral, formación adaptada, y programas de inserción para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con TEA.
Autismo España pone en marcha un canal de denuncias para personas con autismo que hayan sido víctimas de acoso escolar o para aquellas que hayan sido conocedoras de alguna situación de bullying.
Si crees que estás sufriendo acoso escolar o sabes que otra persona lo está sufriendo, manda un correo electrónico a través de nuestro canal de denuncias a esta dirección: sinacoso@autismo.org.es
No compartiremos tu información sin tu consentimiento y nunca diremos quién eres.
Aviso legal: Protección de datos. – FEDERACION AUTISMO CASTILLA-LA MANCHA le informa que su dirección de correo electrónico, así como el resto de sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI: FEDERACION AUTISMO CASTILLA-LA MANCHA. ESCALERILLAS DE LA VEGA, 1 BAJO DERECHA – 45004 TOLEDO Y CORREO ELECTRÓNICO: info@autismocastillalamancha.org. En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Confidencialidad. – El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigida al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción. Exención de responsabilidad. – El envío de la presente comunicación no implica la obligación por parte del remitente de controlar la ausencia de virus, gusanos, troyanos y/o cualquier otro programa informático dañino, correspondiendo al destinatario disponer de las herramientas de hardware y software necesarias para garantizar tanto la seguridad de su sistema de información como la detección y eliminación de programas informáticos dañinos. : FEDERACION AUTISMO CASTILLA-LA MANCHA. no se responsabiliza de los daños y perjuicios que tales programas informáticos puedan causar al destinatario.