Esta campaña de concienciación y sensibilización de alcance regional, está dirigida al personal sanitario de pediatría y al personal de centros de educación infantil, guarderías y ludotecas, que en edad temprana puedan albergar sospechas de autismo.
El Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) tiene origen neurobiológico y afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, cada individuo es único debido a la amplitud del espectro, pero encontramos alteraciones comunes en distintas áreas (comunicación, relaciones sociales, imaginación y conducta).
Actualmente, no es posible diagnosticar el TEA mediante marcadores biológicos, sino que se precisa de una valoración especializada basada en la observación y un análisis exhaustivo del comportamiento de la persona, realizada por un equipo multidisciplinar de profesionales con formación específica en TEA.
Existen una serie de patrones comunes del desarrollo infantil que sirven de referencia a la hora de identificar posibles señales de alarma para la detección del TEA. Se relacionan con la adquisición de una serie de habilidades esperadas en torno a los 12, 18 y 24 meses de edad, si se detectan estos factores, es aconsejable realizar una evaluación especializada que confirme o descarte el diagnóstico.
La intención de esta campaña es concienciar a la población de la importancia de la detección del autismo lo mas pronto posible. Una detección temprana acompañada de un diagnóstico garantiza un mejor pronóstico, independientemente de la afectación que presente la persona.
Cuando existen sospechas de autismo, nos debemos plantear la necesidad e importancia de realizar una valoración diagnóstica lo antes posible. El objetivo de ello es tanto descartar, como confirmar estas sospechas, así como establecer una intervención lo más temprana posible, lo que puede determinar en buena parte el pronóstico y desarrollo posterior de la persona.
En los últimos 30 años, el número de casos reportados de autismo ha aumentado con rapidez, situando la prevalencia actualmente en 1 de cada 100 nacimientos.
- SENSIBILIZACION: Se realizaron dos jornadas de sensibilización específica y gratuita para saber detectar estas señales de alarma. Se realizaron dos sesiones online de una duración aproximada de 90 minutos en el mes de junio de 2021:
La sensibilización será impartida por profesionales con experiencia diagnóstico.