Federación Autismo Castilla-La Mancha nace en 2010, por iniciativa de cinco entidades provinciales, APACU (Cuenca), APANAG (Guadalajara), APAT (Toledo), DESARROLLO Autismo Albacete (ALBACETE), AUTRADE (Ciudad Real)y con el objetivo de agrupar y representar institucionalmente a las personas con TEA y sus familias asociadas a las entidades provinciales de atención.
Se fundó con la motivación de crear una entidad única que, a nivel regional, sirviera de intermediario, interlocutor y representante de las diversas demandas del colectivo y contribuya a establecer una óptica integral del TEA ante las Administraciones Públicas y los diversos agentes sociales.
Las principales actuaciones se enmarcan en la incidencia política y social, la convergencia y la cohesión asociativa, aunando esfuerzos e iniciativas en la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.
Inscrita en el Registro General de Asociaciones de Castilla-La Mancha el 20 de enero de 2011, con el Nº 24128
Declarada de Utilidad Pública por Orden Ministerial el 7 de diciembre de 2021.
Reconocida y acreditada como entidad de voluntariado inscrita en el Registro Central de Entidades de Voluntariado en Castilla-La Mancha con el Nº 45/601/23.