estrategia estatal

Publicada la Estrategia Estatal para un Nuevo Modelo de Cuidados en la Comunidad: Un Proceso de Desinstitucionalización 2024-2030

El Gobierno ha presentado la “Estrategia Estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad: un proceso de desinstitucionalización 2024-2030”, clave en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan busca modernizar y reforzar los servicios sociales y el modelo de cuidados de larga duración en España.

La Estrategia promueve un cambio hacia un modelo centrado en la persona, facilitando que todas las personas, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, puedan desarrollar sus proyectos de vida en la comunidad, en igualdad de condiciones. Sus beneficiarios principales son personas con discapacidad, mayores en situación de dependencia, niños y adolescentes en el sistema de protección, jóvenes y personas sin hogar, además de sus familias y los profesionales del sector.

Elaborada con la participación de un Consejo Asesor, la Estrategia responde a las directrices de la Unión Europea y a diversos instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde la Federación Autismo Castilla-La Mancha (FACLM), hacemos un apostamos y creemos firmemente por la aplicación de esta Estrategia, garantizando recursos adecuados de vivienda y la promoción de la Asistencia Personal. Es esencial que Castilla-La Mancha asegure que todas las personas, especialmente aquellas con autismo, puedan vivir con dignidad y autonomía en su entorno, evitando la institucionalización.

Reivindicamos un compromiso real con la desinstitucionalización y la atención centrada en la persona, asegurando que los apoyos necesarios estén disponibles. La inclusión y el bienestar de las personas con autismo y sus familias deben ser una prioridad en nuestras políticas sociales. ¡Juntos podemos construir una sociedad más inclusiva y justa para todos!

Puedes consultar la estrategia completa AQUÍ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *